¿Cómo saber si los pellets son de calidad?

¿Cómo saber si los pellets son de calidad?

El consumo de pellets está en auge debido a su uso en diversas industrias, entre las que destacan la industria de biomasa y la alimentaria. Sin embargo, no todo vale. Es importante encontrar pellets de calidad para garantizar la eficiencia del proceso de cada mecanismo.  

Esto puede ser una tarea complicada para muchos. Si crees que no sabrías distinguir entre pellets de calidad y otros que no lo son, ¡no te preocupes! En este artículo iremos paso por paso para que puedas tomar una decisión informada y argumentada a la hora de escoger pellets.  

Tipos de pellets por clase y calidad 

Una de las maneras de clasificar los tipos de pellets de madera es según su uso final. Entre las finalidades más comunes, podemos encontrar: 

  1. Pellets de calefacción residencial: estos deben tener una alta densidad, un bajo contenido de humedad y un tamaño uniforme para una combustión eficiente. 
  1. Pellets de calefacción industrial: esto es similar a los anteriores, pero en cantidades y tamaños adaptados a sistemas más grandes. 
  1. Pellets para generación de energía: estos, también, deben tener una alta densidad y consistencia para maximizar la eficiencia energética. 
  1. Pellets para aplicaciones agrícolas: estos, dependiendo de la aplicación específica, pueden necesitar características como baja humedad y tamaño uniforme. 

Para escoger entre unos y otros, lo ideal es considerar la aplicación final, pero además puedes tener en cuenta otras cuestiones como: precio, sostenibilidad, resistencia al desgaste, etc. 

Todo esto confiere finalmente a la calidad del pellet, siendo una característica fundamental para la eficiencia del proceso.  

pellets de calidad

Características de un pellet de calidad  

Las características que definen un pellet de calidad pueden variar según la aplicación final. Sin embargo, algunas características generales que suelen ser indicativas de un pellet de calidad incluyen: 

Tamaño y forma uniformes

La uniformidad en el tamaño y la forma es crucial para garantizar un procesamiento eficiente en las máquinas utilizadas en la fabricación de productos finales o en sistemas de combustión. Tamaños uniformes permiten una dosificación precisa y una distribución homogénea de los pellets. 

Puedes comprobar esto, midiendo el diámetro para asegurar su consistencia. Además, debe ser uniforme para evitar obstrucciones o problemas en el flujo durante el procesamiento o la combustión. 

Densidad apropiada

La densidad influye directamente en la eficiencia de combustión y la resistencia del pellet. Una densidad adecuada garantiza una combustión eficiente en aplicaciones de biomasa y una manipulación adecuada en procesos industriales. 

Para encontrar la densidad de un pellet, debes encontrar la relación entre el peso y el volumen del pellet. La densidad óptima puede variar según la aplicación. 

Bajo contenido de humedad  

El contenido de humedad afecta tanto la eficiencia de combustión en pellets de biomasa como la estabilidad dimensional en otros tipos de pellets. Un contenido de humedad bajo es esencial para garantizar la consistencia del producto final y evitar problemas de almacenamiento. 

Resistencia mecánica

La resistencia mecánica de un pellet es crucial para su manipulación y transporte sin sufrir daños significativos. Esto es especialmente importante en la industria de la biomasa y en otras aplicaciones donde los pellets se transportan y manipulan antes de su uso final. 

La resistencia a la compresión y al desgaste es fundamental para evitar la desintegración durante el manejo.  

Dicho esto, otra opción para garantizar que escoger pellets de calidad, es mirar por su certificación 

Pellets con certificado 

En Pellets ERTA somos orgullosos fabricantes de pellets cumpliendo estrictamente con las normativas de calidad establecidas. Producimos pellet de madera que están acreditados con el Certificado de Calidad EN Plus, avalando nuestros estándares de producción, tamaño, densidad, humedad y más de las cuestiones mencionadas anteriormente.  

Los pellets certificados ENplus llevan un marcado distintivo, y esta certificación se ha convertido en un estándar reconocido en la industria de pellets de madera en Europa y a nivel internacional. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que la próxima vez que necesites comprar, sepas cuáles son los pellets de calidad. 

Si necesitas suministro de pellets de alta calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros. Por otro lado, para seguir leyendo sobre temáticas relacionadas, te invitamos a leer nuestro blog. 

¿Te ha gustado?
Comparte este post

Facebook
Email
WhatsApp
Pinterest